1 jul 2007

Nota de Prensa

NOTA DE PRENSA.

Como consecuencia de algunos movimientos de plataformas en contra del proyecto Teleférico Sierra Nevada, la empresa ha publicado una nota de prensa, con el objetivo de aclarar el proyecto.
En esta nota de prensa se contesta a los contrarios del proyecto Teleférico Sierra Nevada. Cuatro son los puntos más conflictivos del proyecto, que a continuación vamos a desarrollar:
- En cuanto al paisaje.
Los detractores del proyecto critican que el teleférico va a romper un bien tan preciado como el paisaje.
Hay que tener en cuenta ante todo que el Teleférico Sierra Nevada no pisa para nada el Parque Natural de Sierra Nevada.
Se tiene que admitir que el paisaje es un bien cultural y patrimonial, pero es el resultado de la interacción del hombre con el entorno, tanto en su apreciación, como en su construcción. Desde los primeros tiempos el hombre ha modificado el paisaje convirtiéndolo en monumentales infraestructuras de defensa o productivas, que en la actualidad nos sentimos orgullosos de tenerlos y no paramos de visitarlos. Hoy no nos imaginamos paisajes sin la mano del hombre, imaginaros la colina de la Alhambra sin la mano del ser humano.







Los teleféricos forman parte de las estaciones de esquí en toda Europa, han sabido mimetizarse con el terreno y convertirse en una imagen internalizada de los paisajes de alta montaña.

- En cuanto a la contaminación atmosférica







El respeto que el Teleférico Sierra Nevada va a tener con Sierra Nevada no se agota tras la aprobación de la infraestructura. La empresa quiere y va a luchar para que administraciones públicas, mundo científico, vecinos, organizaciones sociales etc., mantengan el control y evaluación periódica de los efectos en la gestión del teleférico. Todo ello complementara los aspectos considerados en el Plan de Vigilancia Ambiental establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Es innegable que el teleférico va a reducir significativamente la afluencia del tráfico privado. Los estudios técnicos revelan que el proyecto Teleférico Sierra Nevada es el medio de transporte que mas respeta al medio ambiente.
Las voces en contra del teleférico apuestan por los autobuses eléctricos, una idea muy buena pero que plantea unos problemas que no la hacen la más acertada, estos problemas son:
1. Supondría un constante flujo de autobuses por la carretera de la Sierra, tengamos en cuenta las características de la carretera de la Sierra.
2. Teniendo conocimiento de la aceptación de los autobuses, esto provocaría que los viajeros volvieran al transporte privado.
3. Alto riesgo de accidentes de graves secuelas personales y afecciones ambientales.
El teleférico ofrece liberar la carretera de la Sierra con la consecuencia de menos accidentes y afecciones ambientales. Vamos a dar una alternativa real y lo que es más importante una alternativa que atrae a los visitantes y que va a permitir que los viajeros dejen a un lado los vehículos privados. El teleférico ofrece un atractivo turístico más a la región que respeta el medio ambiente.

- En cuanto a la flora y fauna.










Se han realizados estudios de impacto ambiental en los que han participado reconocidos especialistas en Botánica y Zoología y se puede asegurar que NO hay afección alguna en especies protegidas o amenazadas.
Además el proyecto ha establecido medidas cautelares y correctoras necesarias para evitar la afección durante la construcción a ejemplares considerados de interés por la guardería del Parque Natural.
El Teleférico Sierra Nevada ha establecido unas medidas especificas para potenciar la fauna existen e incluso va a potenciar acciones para mejorar la ornitofauna existente, así como un Plan de Vigilancia Ambiental en todos los aspectos del proyecto.

- En cuanto a la viabilidad económica del proyecto.










Gracias al proyecto 2.000 personas paradas van a obtener un empleo, esto supone mejorar la vida a 2.000 familias, disminuir el empleo en un 0,75%, no hay que despreciar el valor de estos 2.000 puestos de empleo partiendo de la mayor o menor duración de los mismos.
La viabilidad del proyecto se fundamenta en prolongar la temporada de la Sierra y potenciar la Sierra en primavera y verano. Este año se espera una ocupación turística superior al 37% en la temporada veraniega. Imaginaros como crecerá esta ocupación turística gracias al teleférico y los puestos de empleo que se crearan en la Sierra esos meses.
Se ha criticado un precio excesivo de la tarifa fijada, 23,5€. Esta tarifa es el tope máximo fijado, además esta tarifa máxima se ha fijado teniendo en cuenta variables en la tarifa, variables como jóvenes, tercera edad, grupos, convenios municipales, colegios, escuelas de esquí, trabajadores de la sierra, agencia de viajes, promotores turísticos etc.
En contra de los que algunas plataformas dicen, el teleférico va a potenciar el turismo rural, será una infraestructura perfecta que permite las escapadas del mundo urbano al mundo rural.
En cuanto al problema urbanístico, cabe decir que las estaciones intermedias son por motivos de la tecnología utilizada en el teleférico. Esto quiere decir que no son apeaderos por lo que se impide el desarrollo de procesos urbanísticos que afecten al territorio.

Desde este blog esperamos resolver las dudas de este proyecto y si te queda alguna duda más pues déjanos un comentario en nuestro foro.









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora de que granada tuviera una infraestructura de primer nivel. No hay que dejar escapar esta oportunidad que no nos pase como con el AVE o la Autovia de mediterraneo

Anónimo dijo...

lo que tiene que hacer falta es quitar los coches de la carretera y esta parace una buena solucion

Anónimo dijo...

nfraestructura de comunicaciones única en su ambición a nivel nacional.Funcionará como la realidad de integración en todo el paquete turístico.Es poner a Granada a 50 por delante del resto de provincias. Proyecto histórico desde el Duque de Galatinos que por deuda histórica debe de existir.